Estimados amigos/as:
 
Adjunto os remito el calendario de lecturas compuesto por fechas, títulos, autores, editorial y número de páginas desde el mes de julio hasta el de diciembre. En agosto descansaremos. Me gustaría resaltar los siguientes puntos:
 
1. A partir de septiembre dedicaremos el último miércoles de cada mes a la lectura y comentario de Don Quijote de la Mancha. Esta es una buena manera de hincar el diente a una de las mejores novelas jamás escritas.
 
2. Tomaremos el pulso a dos autores del XIX, tan grato a tantísimos lectores, Charles Dicknes y Fiodor Dostoievski. En efecto, ya leímos Crimen y castigo, ¿por qué abordar Los demonios? Esta pregunta la respondimos en las sesiones que dedicamos al autor ruso hace no demasiado tiempo. En tiempos convulsos de protestas colectivas y desazón ante la realidad, el texto de Dostoievski es lectura (casi) obligatoria.
 
3. Kleist es uno de esos olvidados cuya lectura suele deparar sorpresas agradables. En El terremoto de Chile plantea una cuestión fundamental: ante el desastre, el inforunio del destino, la injusticia aparentemente natural ¿qué explicación cabe? Me permito sugeriros que tengáis presentes los comentarios que se hicieron a El sobrino de Rameu y El extranjero de Camus. Si alguien se atreve, podría consultar El concepto de la angustia, de Kierkegaard, donde se siembra la semilla de la corriente existencialista.
 
4. Amos Oz es un buen novelista. Lo sitúo al nivel de Coetzee aunque Natividad Sio afirma que está uno o dos escalones por debajo. NS manipula a su antojo a la legión de escritores de fama mundial y, como soldaditos de plomo, los coloca de manera arbitraria a distinto nivel. Puestos a entrar en el absurdo y diabólico juego masculino de mesurarlo todo, mi vara de medir es otra: hay o no hay, vale o no vale. En este caso, la respuesta es afirmativa.
 
5. Creo que a Evan S. Connell y a Etgar Keret no los ha leído casi nadie.
 
6. He intentado situar los libros en el calendario de manera óptima para el lector. Sé que son muchas páginas, pero la mayoría de ellas son buenas.
 
 
Os agradezco vuestro esfuerzo y comprensión. Mientras me abrevo en las deliciosas páginas de los libros que conjugan química, fisiología, matemáticas y una prosa plúmbea, os deseo una felices Hogueras.
 
 
Vuestro coordinador.
 
 
Julio
 
Día 6: La bicicleta estática, Sergi Pàmies. Anagrama, 128 páginas.
Día 13 y 20: Mrs. Bridge y Mr. Bridge, Evan S. Connell. Seix Barral, 640 páginas.
Día 27: La verdadera vida de Sebastian Knight, Vladimir Nabokov, 186 páginas.
 
Septiembre
 
Día 21: Casa desolada, Charles Dickens. Valedemar, 1087 páginas.
Día 28: Don Quijote de la Mancha, varias ediciones.
 
Octubre
 
Día 5: Casa desolada, Charles Dickens.
Día 19: Un hombre sin cabeza, Etgar Keret. Siruela, 192 páginas.
Día 26: Don Quijote de la Mancha.
 
Noviembre
 
Día 9: Los demonios (vols. I y II), Fiodor Dostoievski. Alianza Editorial.
Día 16: Los demonios.
Día 23: El terremoto de Chile, Heinrich von Kleist. Atalanta Editorial, 176 páginas.
Día 30: Don Quijote de la Mancha.
 
Diciembre
 
Día 14: Una historia de amor y oscuridad, Amos Oz. Siruela, 640 páginas (hay edición de bolsillo en la editorial De Bolsillo, más económica, dura menos, se estropea antes. Una bibioteca debería sobrevivir a su poseedor y formar parte de la cadena de la tradición).
Día 21: Don Quijote de la Mancha.