Oscura y monótona sangre, o el jugar con fuego, o el relato de un descenso a los infiernos. La amoralidad del triunfador sin escrúpulos. O la pesadilla autocumplida.
La vieja historia de la hipocresía social imperante, de la sempiterna doble moral de un nuevo rico que amparado en el poder de su dinero cree poder sortear el peligro y quedar a salvo de cualquier problema rodeado de asesores, policías, abogados, matones y, mucho mucho dinero. Una historia nada maniquea, sin “buenos”, ¿todos son “malos”?
Andrada, es todo eso y más. El vive ese “viaje” a la autodestrucción, esa transformación. Obsesionado por no regresar a la miseria de la que salió, se precipita en una cadena de errores que acabaran precipitando su pesadilla. Aquí, para mi, está el gran fallo/acierto ¿Es Andrada tan listo?. Si lo es ¿Como comete tantas imprudencias seguidas?.
El pistoletazo de salida una conversación de camioneros sobre niñas prostitutas. Y de ahí Olguin plantea, como quien no quiere la cosa, la existencia de clases, las ficciones sociales, lo “políticamente correcto”.
Su protagonista Andrada se disuelve en la sordidez de su escenario, de su día a día de triunfador que huyendo con éxito de la miseria regresa inexorablemente a ella cuando creía haberla superado.
Hay algo de análisis y critica social, todo, para el, carece de importancia, prostitución, muerte del ladronzuelo etc, total son de una clase, de otra clase que no es protagonista… pero el… ya no es de esa.
Desde el primer capitulo la historia es previsible, uno sabe como va a acabar, y Olguin nos detalla una increible cadena de errores que Andrada va a cometer como un personaje de tragedia griega incapaz de escapar a su destino. Es la pesadilla auto-cuplida.
Interesante como trata con una prosa eficaz la miseria del fracaso, la miseria del éxito y el aliño de la opulencia.
Importantes el resto de personajes. El barrio marginal, la Lolita, el portero, la prostituta discreta, los vecinos, la hija, los cartoneros, todos ellos se mueven en mundos que nos son mas próximos de lo que imaginamos.
De paso Olguin nos interroga ¿Estamos seguros de quienes somos? Hay que formularse esta pregunta frente al espejo sin testigos. Andrada, ¿cualquiera de nosotros/as, es/somos a un tiempo Jekil / Haid? ¿O ambos a un tiempo?¿Estamos condenados a ser victimas de nuestras obsesiones y deseos?.
Yo creo que el autor quiere que reflexionemos sobre la ambigüedad, no siempre controlada con la que afrontamos nuestro mundo. Nosotros tan civilizados, en un mundo donde hay siempre violencia contenida a punto de estallar.
Solemos simplificar el como nos enfrentamos a esta cuestión y Olguin, el autor, se recrea en ello advirtiéndonos de que no sabemos cuando vamos a estallar y como vamos a reaccionar en el conflicto y con la violencia.
Al final Andrada en su doble moral burguesa, no acepta que los cartoneros le deseen a su hija, ni que el Miguens la coquetee, ni que la prostituta pueda saludarla. Su doble moral burguesa sería ridícula si no fuera tan real, prepotente hasta el ridículo.
El si puede ser un Berlusconi obseso de niñas, pero en lo tocante a su hija… ¡que a nadie se le ocurra romper la barrera de clase que el ha establecido!
22 comentarios
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abril 15, 2011 a 5:15 pm
Isabel
Realmente,sí es posible establecer diferentes niveles de exigencia que cumplan unos mínimos morales y éticos:un hombre,rico y adulto,tiene la posibilidad de ser generoso….por el contrario,una joven pobre y adolescente no puede apenas elegir…
Me ha gustado mucho este breve pero completo analisis de la novela,parece de TO+…
Pero,jeje,para rematar podría habernos aclarado algunas cosas:
-paco es jaco??
-falopa es farlopa??
Besitos bloggeros,voy a ver que me dice Don Miguel en la más absoluta intimidad..
abril 16, 2011 a 2:16 pm
TO+
No os perdáis Babelia (en el País) de hoy el articulo NÉMIROVSKY INAGOTABLE.
Algún día tendremos que leer algo de ella y reflexionar mas sobre las contradicciones.
TO+
Isa, no solo lo parece, lo es.
abril 17, 2011 a 4:41 pm
Isabel
NEMIROVSKY????
abril 17, 2011 a 4:58 pm
Isabel
Leí La Suite Francesa,atropelladamente,apasionadamente,despues,cuando la última página acabo ,añorante,hasta los breves nihil obstant me parecian poco,apuré el prologo y el Epilogo..
No he podido olvidarla..es más que generosidad y más que contradicción,es estar muy por encima de las miserias de los hombres que le fueron comtemporaneos,y que no tienen nada que envidiar a la crueldad de los que son nuestros vecinos,incluso de nosotros mismos..
Fijate,TO+,hay literatura que,la verdad,es mejor no tocar,podríamos volvernos locos.
Besos bloggeros.
abril 18, 2011 a 8:01 am
Alicia
Enlace de la entrevista a Javier Marias » los enamoramientos «.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Javier_Marias/ausencia/azar/elpepuculbab/20110402elpbabpor_1/Tes
abril 18, 2011 a 1:23 pm
Mª Fer
Alicia, me ha encantado que colgaras la entrevista. Suscribo la mayoría de las opiniones del Señor Marías. No soy fan, me encanta ccómo escribe aunque me sobran la mitad de las páginas de sus libros. Corazón tan blanco me gustó mucho, se aprecia uno de sus temas recurrentes: desearía no haber sabido…
Hoy empiezo Los Enamoramientos…
abril 18, 2011 a 8:16 am
Alicia
Os dejo una frase del libro El Arte de Amar de Erich Fromm.
» Te quiero por que te necesito o te necesito por que te quiero».
abril 18, 2011 a 9:12 am
Mª Fer
Después de leer la Suite Francesa he comprado casi todos sus libros. Hay que reconocer que el marketing ha ayudado muchísimo a esta autora barrida en el Holocausto y que el propio Holocausto ha desenterrado.
De Suite Francesa me fascina cómo su autora consigue dibujar un paisaje preciso -la ocupación- con pinceladas difusas, de forma indirecta, a través de personajes secundarios: el momento es el protagonista y para ello utiliza a las personas. Nunca había visto algo así. ¿Sabéis a lo que me refiero? ¿Podéis recomendarme alguna otra novela en la que se ponga en práctica esta técnica narrativa? David Goldberg me decepcionó; El Ardor de la sangre, El Baile y Un niño prodigio hurgan en la llaga: rápidos, limpios, directos a las tripas.
Voy a leer los enlaces, que tengo un ratito.
De una de las historias de amor mas grandes que he escuchado -no leído, ni visto, ni vivido…-, «yo no necesito a mi marido, puedo hacer mil cosas sin él, mi vida es muy rica…pero es el compañero con el que quiero compartir el resto de mis días y cuando se vaya -le quedaba poco- se irá parte de mí…viviré, lo tengo claro, pero no será lo mismo».
De una anécdota que no termino de saber si es real o no, a ver si alguien puede documentarla. Entrevista a Antonio Gala; la periodista, intentando averiguar de qué pie cojea el autor -como si no fuera evidente, claro que el periodismo no busca evidencias sino sensaciones-, le pregunta en un determinado momento «¿y usted ha encontrado a su media naranja?», a lo que el escritor, con un tono en parte airado en parte divertido responde «¡Oiga señorita, que yo soy una naranja entera!».
Conclusión: a E. Fromm, pues ni una cosa ni la otra…
abril 18, 2011 a 11:52 am
TO+
Ya sabia yo que la NÉMIROVSKY es TNTOMA 2,.
Sbriau contradicción aparente de Judía/antisemita es algo que nos habria de hacer meditar sobre nuestras contradicciones cotidianas.
Hace X años os recomede la lectura de autora, ahora no me explico aun mi intuición. Pero….
¿Quizás me sentí impactado por mi pasado familiar y mi presente critico?
TO+
abril 18, 2011 a 2:22 pm
Alicia
El Profeta: El Matrimonio
Entonces, Almitra habló otra vez: ¿Qué nos diréis sobre el Matrimonio, Maestro?
Y él respondió, diciendo:
Nacisteis juntos y juntos para siempre.
Estaréis juntos cuando las alas blancas de la muerte esparzan vuestros días.
Sí; estaréis juntos aun en la memoria silenciosa de Dios. Pero dejad que haya espacios en vuestra cercania.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura.
Que sea, más bien, un mar movible entre las costas de vuestras almas.
Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una sola copa.
Daos el uno al otro de vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.
Las cuerdas de un laúd están solas, aunque tiemblen con la misma música.
Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero lo tenga.
Porque sólo la mano de la Vida puede contener los corazones.
Y estad juntos, pero no demasiado juntos. Porque los pilares del templo están aparte.
Y, ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.
El profeta: Kahlil Gibran
abril 18, 2011 a 2:37 pm
Mª Fer
¡Amén!
abril 18, 2011 a 2:29 pm
Alicia
Vals de los Enamorados y Unidos para Siempre
No salieron jamás
del vergel del abrazo.
Y ante el rojo rosal
de los besos rodaron.
Huracanes quisieron
con rencor separarlos.
Y las hachas tajantes
y los rígidos rayos.
Aumentaron la tierra
de las pálidas manos.
Precipicios midieron,
por el viento impulsados
entre bocas deshechas.
Recorrieron naufragios,
cada vez más profundos
en sus cuerpos sus brazos.
Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados.
Miguel Hernández
(Cancionero y Romancero de Ausencias y últimos Poemas)
abril 18, 2011 a 2:50 pm
Mª Fer
Pues nos hemos ido de la monotonía de la sangre a los enamoramientos, con la Suite Francesa con música de fondo http://www.youtube.com/watch?v=EGi9Biq6zPo . Te quiero-te necesito deberían no-ser pero…
Muerte en el olvido,
Yo sé que existo
porque tu me imaginas.
Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita…
…Y claro, la razón del profeta se va a tomar por saco… ¡Dichosos aquellos que se saben naranjas enteras!
abril 18, 2011 a 6:01 pm
Isabel
Si,lei a Kahil Gibran,o como se diga,en la boda,católica, de mi hermana…fue un momento entrañable..
y,qué bién leia yo ..
Recuerdo que la lectura me la recomendo el Parroco..(no se fiaba de mi elección..)
niñas,estais fatal de lo vuestro..¡¡
abril 18, 2011 a 9:15 pm
Mª Fer
Venga Isabel, saca tu vena romántica y dedícanos un poema, corte de película o canción…¡demuestra que eres un limón entero! Va, me lanzo yo con un mix, a ver qué os parece…
abril 19, 2011 a 9:57 am
Alicia
Me ha gustado mucho el poema y la calidez de la voz de ella al recitarlo..
Todas las selecciones que aportas, me llevan a un mundo que me es muy conocido y me encanta. Gracias Mª Fer.
abril 19, 2011 a 8:41 am
Alicia
Continuo siguiendole los pasos al » Amor «……
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/becquer/rimyley/rayode.htm
Merece la pena leerlo, sobretodo por el lenguaje que emplea.
El mensaje: La busqueda del amor ideal
abril 19, 2011 a 5:43 pm
Mª Fer
No la había leído, me ha encantado, gracias Alicia. El amor, la gloria, la perfección…todo rayos de luna.
abril 19, 2011 a 9:01 am
Alicia
Si os interesa ir un poco más allá, hay un estudio de una Psiquiatra Maria Bartolomé Colodron en internet, que en su Analisis del Rayo de Luna, nos adentra en la Poética de la imaginación.
Para ella el texto esta lleno de simbolos empleados en la literatura universal. como la noche, la luna, los rostros del tiempo, el castillo, el cetro etc, los va desmenuzando hasta llegar a la conclusión de que la realidad de Manrique es el gran miedo a la muerte.
abril 20, 2011 a 4:49 pm
Isabel
No os perdais el último disco de KIK0 VENENO:»dice la gente»
«dice la gente qué solo se muere una vez,dice la gente que vidas no hay más que una…..mentira todo ¡¡
besos bloggeros.
abril 21, 2011 a 3:39 pm
Isabel
Chicas,vuestros breves textos son tan sugerentes,que ni siquiera necesito abrir los enlaces…os entiendo,casi,como si os hubiera parido ¡¡
Y,que «jarta» de reir me estoy pegando con el Ingenioso Hidalgo…
Os voy a recomendar un disco:MUJER Y SENTIMIENTO (LOS COYOTES)Y,TB,para acariciar una UTOPÍA cercana en el espacio y en el tiempo,cualquier entrevista con Mister Sanchez,Alcalde de Marinaleda…,y lo siento por Tomás Moro.
Por cierto,ninguna alusión velada a TO+ escriva,que tiene los pies en la tierra.
Tel,donde estás?
Es que la marifer,la marilicia y maribel llevamos de «trio»demasiado tiempo.hata los trios aburren,no hay nadie al otro lado????????
besos bloggeros..
abril 22, 2011 a 2:01 am
Mª Fer
¿Sí? ¿Estás segura? Te reto Isa, ¿qué es lo que decimos? Igual te sorprendes. Anda, abre los enlaces, creo que te pueden gustar…
Sí, es necesaria más participación, ¡que esto parece un chat!
Lo de Kiko Veneno me recuerda a «Carta de una descojocida», cuando dice algo así como «…se nace cuando se viene al mundo pero también cuando se despierta a la vida…yo hice esto último cuando te conocí…»: Muy romántico, ya, pero también muy trágico. ¿No va todo de lo mismo? Romance, tragedia…los peligros del enamoramiento…