El miércoles 15 de diciembre comentaremos Sunset Park de Paul Auster. Para despedir el trimestre saldremos a cenar a un restaurante cercano. Por este motivo comenzaremos la sesión a las 20.00 horas, suprimiendo los diez minutos de cortesía que ofrecíamos a los más rezagados.

La literatura es una maestra estricta e híspida. No me da descanso. Pero la prudencia aconseja un breve descanso navideño. Podríamos vernos de nuevo las caras el 12 de enero. Así, avanzo las próximas lecturas.

12 de enero, Celos, novela inédita y completa, Marcel Proust. Editorial Gadir, 195 páginas. La publicación de esta novela dentro de la novela permite al lector sumergirse en el particular universo literario proustiano sin abordar la lectura completa de En busca del tiempo perdido. Como guía de lectura os aconsejo el Curso de literatura europea de Valdimir Nabokov y el ensayo Por el camino de Proust de Blas Matamoro.

19 de enero, El álbum negro, Hanif Kureishi, Editorial Anagrama, 286 páginas. Una muy buena novela de uno de esos autores que logran echar el cerrojo a mi habitación y con voz firme ordenan, “No saldrás hasta que hayas leído mi obra completa”.

26 de enero. Cuentos completos, Leopoldo María Panero, Editorial Páginas de espuma. Si la poesía de Leopoldo María Panero es magistral y conmovedora, sus cuentos se encuentran entre los mejores que he leído en muchísimo tiempo.

2 de febrero, Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino, Editorial Siruela, 280 páginas. Este título debería acompañarse de Seis propuestas para el próximo milenio, del mismo autor, donde se desarrolla la propuesta estética del autor italiano.