Ayer contamos con la presencia de Manuel Mira Candel quien compartió con nosotros su valiosa experiencia como escritor y periodista. Quizá alguien quiera realizar algún comentario.

El próximo miércoles 27 de octubre terminaremos de comentar Berlín Alexanderplatz, obra que todavía hoy supone un reto para el lector y el estudioso de la literatura. El mundo de la cración es un laberinto. La mente del creador una máquina que no deja de funcionar. Si Kafka padecía insomnio, Mira Candel nos recordó que no podía dormir por las noches. Creo que deberíamos acercarnos, de primera mano, a la experiencia de un escritor en ciernes narrada por un escritor consagradísimo. Deberíamos leer Juventud de J.M. Coetzee. Sus años de formación en Londres son ilustrativos de las dificultades con que se enfrenta el escritor. En cualquier caso, el día 27 amenizaremos la reunión con algo de música. Una sesión ideal culminaría con la audición de Lulú, de Alban Berg (extraordinaria composición de resonancias serrianas y pynchonianas, ¿alguien propone algo mejor?) o la Gymnopedie 1 de Erik Satie.

El día 3 de noviembre hablaremos sobre Franz Kafka. Dedicaremos dos sesiones a comentar El proceso. Repasaremos la bibliografía disponible en lengua española, comentando pormenorizadamente la misma.

El 10 de noviembre, si todavía seguís acudiendo a las sesiones, terminaremos con El proceso y empezaremos a comentar Jakob von Gunten.

Esto quiere decir que en muy breve tiempo os pasaré la lista de las siguientes lecturas, todas ellas muy alejadas de la temática tratada hasta el momento.