Durante la sesión del miércoles 19 de mayo desarrollaremos las siguientes actividades:

1. Comentaremos el final de Saber perder. El miércoles pasado discutimos los personajes y el estilo. Queda hacer balance.

2. Introducción a la narrativa pynchoniana.

2.0 Partiremos del primer volumen de relatos, Un lento aprendizaje, del autor neoyorquino y de la introducción que redactó él mismo a propósito de la recopilación de los mismos. Destacaremos la importancia del relato Entropía y de los personajes Albóndiga Mulligan y Callisto.

2.1 Estudiaremos El orden del caos: literatura, política y posthumanidad en la narrativa de Thomas Pynchon, Francisco Collado Rodríguez, Ed. Universidad de Valencia, para apreciar la importancia de la teoría de la relatividad y de la física cuántica en la narrativa de Thomas Pynchon.

2.2 Destacaremos los títulos publicados por T. Pynchon, desde Un lento aprendizaje hasta Inherent vice, reseñando brevemente el contenido de cada uno y la importancia en el conjunto de su obra.

2.3 Introduciremos algunos de los rasgos estilísticos que caracterizan V.: voz narrativa heterodiegética, aparente omnisciencia, difuminación de los puntos de vista de los personajes y del narrador, préstamo literario, elementos paródicos, discurso científico, difuminación de la frontera entre literatura y realidad, contracultura, desorden, sociedad de consumo, conspiración, decadencia, apocalipsis.

3. Resumen de novedades en narrativa y ensayo: comentaremos La palabra del mudo, Julio Ramón Ribeyro, Editorial Seix Barral, 1034 páginas, recopilación de los cuentos del escritor peruano que se marcharía del mundo teniendo solo una imagen confusa del mismo. Celebraremos la publicación de Autobiografía sin vida, Félix de Azúa, editorial Mondadori, donde el autor desborda inteligencia, humor y rigor intelectual.

4. Si nos queda punch y viene MÁngeles discutiremos las tesis esgrimidas por Ismail Kadaré en Esquilo. El gran perdedor.